Escuela de oficios de Ibo (EOI) y Escuela Carpintería

La Escuela de Oficios de lbo (EOI), anteriormente conocida como Centro de Competencias Profesionales, es uno de los proyectos estratégicos de referencia de Fundación lbo, como palanca de cambio para el desarrollo del Distrito.

A través de la EOI, Fundación lbo pretende mejorar la empleabilidad y crear oportunidades de mejora de medios de vida a la población local, dirigida sobre todo a jóvenes y mujeres.

También se busca el fortalecimiento de sectores económicos, a través de la creación de una red de profesionales capacitados para desempeñar las tareas propias de cada actividad, reduciendo, por lo tanto, la dependencia del continente.

La EOI está enfocada principalmente, a la impartición de cursos de formación profesional en el sectores de agricultura, construcción, carpintería y hostelería.

Se complementan también con cursos en los que se trabajan competencias específicas como alfabetización, informática, inglés, gestión de negocios y asociativismo.

Se trabaja en coordinación con la administración pública, otras organizaciones y empresas privadas para adaptar el contenido de los cursos a las necesidades del mercado y facilitar el acceso de los alumnos a ofertas de trabajo y becas disponibles.

Desde 2004 la Escuela Taller de Carpintería de Fundación Ibo atiende a jóvenes en situación de pobreza para formar a los aprendices y generar puestos de trabajo estables. El Taller da empleo y también formación profesional a la población local. Es una puerta abierta para permitir el acceso al mercado laboral y fortalecer un sector económico con cada vez más actividad en el Distrito.

El objetivo general es impulsar el desarrollo económico del Distrito a través del fortalecimiento del sector de construcción y su actividad principal es la rehabilitación-construcción de infraestructuras tanto públicas como privadas, y la fabricación de muebles para satisfacer la demanda del mercado regional.

En 2022, el taller-escuela de la Fundación Ibo continuará trabajando en los siguientes proyectos iniciados en 2021:

• La rehabilitación de la única Escuela de Educación Secundaria en la isla de Ibo, la escuela Eduardo Mondlane.
  • La rehabilitación de 11 pozos  y construcción de caminos de acceso en las islas de Matemo y Quirambo
  • La construcción de mobiliario para el Centro de Interpretación del Café de Ibo.