Proyectos

Agricultura

Fundación lBO desde hace varios años imparte formaciones en agricultura y ha estado trabajando en la creación de un Centro Didáctico Botánico diseñado con la intención de ser el lugar donde poder impartir las aulas de agricultura.

La principal fuente de abastecimiento de productos hortícolas en el pasado eran las poblaciones del continente próximas a las islas. El hecho de tener esta fuente de abastecimiento y razones culturales de la etnia local, de costumbres pesquero-recolectoras, desfavorecía el interés de la población en la realización de actividades agropecuarias

Con el recrudecimiento del conflicto armado, el suministro principal de productos hortícolas desapareció como consecuencia de la falta de segundad para circular por carretera y el abandono de las tierras por miedo a posibles ataques. Lo cual, trajo consigo, por un lado, la llegada de desplazados con conocimientos agrícolas, y, por otro lado, generó la necesidad de comenzar a cultivar para poder abastecerse. 

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito mediante el aumento de la oferta de productos alimentarios y el fortalecimiento de un sector económico emergente

Ante este nuevo contexto, la Fundación lbo decidió invertir en el sector agropecuario como uno de los principales pilares para el desarrollo del Distrito. En la campaña de 2020-21 se dio un salto cualitativo con la contratación de un ingeniero agrónomo especialista en agricultura ecológica y negocios agropecuarios, el aumento de la financiación en el sector y mejoras técnicas en el Centro Didáctico Botánico.

 

 El Centro Didáctico Botánico se consolidó, no solo como lugar de realización de las formaciones prácticas de agricultura, sino también como un centro de experimentación donde poder realizar ensayos de nuevas técnicas agrícolas, siendo un lugar de referencia para los agricultores de la isla.

 Además, estos servicios se complementan con actividades de seguimiento y asesoramiento a la totalidad de productores de la isla. Se les da apoyo técnico, formación y financiación a través de créditos y/o material.

La Fundación lbo, trabaja también en la recuperación de actividades, como la cría de pollos o la producción de miel. Y junto con el Servicio Distrital de Actividades Económicas, en la posible creación de otras oportunidades de mercado.

Se financiarán nuevos negocios agropecuarios, se capacitará a los productores y se creará una cooperativa para la promoción y venta de productos hortícolas.

Los nuevos negocios se centrarán sobre todo en garantizar el acceso a productos de huerta durante todo el año y en la aplicación de técnicas que ayuden a reducir el consumo de agua, aporten más nutrientes a los productos y optimicen la producción.

Esto permitirá no solo, generar nuevas fuentes de renta. sino también una mejora en la seguridad y calidad alimentaria de la totalidad del distrito al aumentar la oferta de productos. aumentar su calidad y reducir su precio. Por lo tanto, serán más accesibles y más fácilmente incorporados en la dieta de la población de lbo