Proyectos

Centro de Apoyo Nutricional de Ibo (CANI)

En Fundación IBO trabajamos para el desarrollo social de Ibo y desde 2008 gestionamos el Centro de Apoyo Nutricional de Ibo (CANI); un centro cuyo cometido es  mejorar la salud materno infantil de las mujeres y los niños menores de 59 meses del Distrito de Ibo.

Con este propósito, se ha trazado un plan de colaboración con el Servicio Distrital de Salud Mujer y Acción Social (SDSMAS) para reducir los casos de desnutrición materno infantil desde un enfoque preventivo que combina:BO

    1.  Trabajo de campo: los activistas del CANI junto con el técnico nutricional de la Fundación  Ibo visitarán los tres barrios  de  Ibo (Rituto, Cimento  y  Cumuamba),con el fin de realizar actividades de rastreo y poder detectar así posibles casos de  desnutrición. 
    2. Talleres  educativos  para  madres,  embarazadas  y  lactantes:  el  CANI  abre  sus puertas  a  las  madres  de  los  niños  participantes  del  programa nutricional, así como a otras mujeres interesadas en mejorar los hábitos alimentarios, sanitarios e higiénicos de sus familias. 
    3. Reparto de leche para bebés menores de 6 meses: pensado para dar apoyo a bebés menores de 6 meses huérfanos o cuyas madres no pueden dar de mamar. El CANI recibe a bebés identificados a través de los rastreos y casos derivados del servicio de salud local. 
    4. Programa Nutricional  para  infantes  menores de  59  meses: los  niños  que padecen  desnutrición  leve  o  moderada  son  inscritos en  el  CANI para  que participen junto con sus madres en el Programa Nutricional, que consiste en: 
          • Tres sesiones semanales en las cuales las madres aprenden a cocinar papillas con alto valor nutricional y con productos locales para que puedan replicar estas  recetas  en  sus  casas.  
          • Evaluación   y   seguimiento, el   técnico   nutricional   llevará   un   control personalizado de cada caso para medir la evolución de este y determinar si continuar con el tratamiento, dar de alta al niño o derivar su caso al servicio de salud local. La permanencia en el programa es de tres meses, revisables, según necesidad o evolución del caso