Una luz en la oscuridad

enero 20,2021

Desde Fundación IBO queremos dar luz a la gran iniciativa de Marta Borrell, la adolescente protagonista del documental producido por Góndola Films, Una luz en la Oscuridad.

Marta, con su lucidez libre de prejuicios convencionales, ha hecho un análisis certero de los problemas de fondo que impiden una adecuada educación en los países en desarrollo.

Su inmersión en IBO, a través de nuestra Fundación, le ha permitido interactuar con estudiantes de su edad, asistir a clases en las escuelas públicas y conocer una realidad tan cruda como desconocida que ha reforzado su convicción de que sin una adecuada educación no es posible alcanzar un grado de desarrollo aceptable.

Con 16 años, su tenacidad y fuerte convicción la han llevado a poder exponer, en el día mundial de la educación, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, su experiencia en las escuelas africanas y reivindicar, con gran solidez, los principales problemas que debemos afrontar si queremos conseguir que se cumpla el plan de escolarización global de la UNESCO dentro de la agenda 2030.

El documental, que se está estrenando estos días con gran aceptación, es una descripción de la experiencia y visión de Marta, que dialoga con expertos a nivel global como son el expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el director del Departamento de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, o el director de la Unesco en Mozambique, Djaffar Moussa-Elkadhum.

Estamos muy orgullosos de que  Una luz en la Oscuridad se haya rodado en gran parte en la isla de IBO, agradecemos a Marta y  a sus padres, Sara y José María, los fantásticos productores del documental, el apoyo y la colaboración con la Fundación IBO.