Aprobada la reforma de la Ley de Mecenazgo

ūüēĎ 2 de enero, 2023.

El Consejo de Ministros aprob√≥ el 19 de diciembre de 2022, un Real Decreto-Ley¬†mediante el que modifica la ley de mecenazgo vigente desde hace 21 a√Īos.¬†

La aprobación de la reforma de dicha ley se frustró en la pasada legislatura dos días antes de recibir la conformidad del Senado. Tras ser refrendada en el Congreso con los votos favorables del todos los partidos políticos (31 votos) y la abstención de Vox (5 abstenciones), la reforma se encontraba en trámite en la Cámara Alta cuando ambas Cámaras se disolvieron por el adelanto electoral del 23J. Ahora, el Gobierno la ha aprobado este martes como Real Decreto-Ley y entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Posteriormente, el Parlamento tendrá que validarla.

El marco jur√≠dico vigente en Espa√Īa para el mecenazgo es la ley 49/2002, de 23 de diciembre que, a su vez, actualizaba la ley 30/1994, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participaci√≥n Privada en Actividades de Inter√©s General, la primera que incorpor√≥ el t√©rmino ‚Äúmecenazgo‚ÄĚ.

Las Novedades

Las novedades que introduce la reforma de la ley del mecenazgo en la norma 49/2002 son las siguientes:

1. Se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducci√≥n: en el caso de personas f√≠sicas, se eleva de 150‚ā¨ a 250‚ā¨ la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donaci√≥n del IRPF y por el resto habr√° un 40% de deducci√≥n (en lugar del 35% vigente).¬†En el caso de personas jur√≠dicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades tambi√©n pasan del 35 al 40%.¬†En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducci√≥n aumenta al 45% en el caso de personas f√≠sicas y al 50% para las personas jur√≠dicas (ambos ahora al 40%) si, en los dos a√Īos anteriores, se ha realizado la donaci√≥n a la misma entidad al menos por el mismo importe.
  2. Se incluye en el concepto de donación fiscalmente deducible la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles dentro del concepto más genérico de donación de derechos.
  3. Se amplía el concepto de convenio de colaboración incluyendo de forma expresa las aportaciones en especie incluida la prestación gratuita de servicios. El colaborador podrá además difundir esta colaboración.
  4. Se incluye el denominado mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite que el donante obtenga retornos simb√≥licos en forma de contraprestaci√≥n de bienes o servicios, siempre que no representen m√°s del 15% del valor de la donaci√≥n con un tope m√°ximo de 25.000 ‚ā¨.
  5. Se ampl√≠an las modalidades de explotaciones econ√≥micas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin √°nimo de lucro, en las siguientes actividades: desarrollo e innovaci√≥n, prestaciones de servicios de inserci√≥n sociolaboral de personas en riesgo de exclusi√≥n social y de ense√Īanza y formaci√≥n profesional vinculadas a estudiantes de altas capacidades.
  6. Se refuerza el automatismo por aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin √°nimo de lucro.

S√≥lo el gasto de las Entidades no Lucrativas (ENL) en actividades de inter√©s general alcanza casi los 17.000 millones de euros y, en el caso de las fundaciones, en los √ļltimos 12 a√Īos se ha multiplicado por 2,45 el n√ļmero de beneficiarios finales y directos de sus actividades de inter√©s general. Se estima que el total del sector fundacional en Espa√Īa genera m√°s de 27.000 millones de euros de valor a√Īadido en 2020 (2,4% PIB), y m√°s de 550.000 puestos de trabajo, 3,4% del total de puestos de trabajo de jornada completa de la econom√≠a espa√Īola. En 2022 colaboraron con alguna entidad el 39% de la poblaci√≥n mayor de 18 a√Īos.

Fuente: Asociaci√≥n Espa√Īola de Fundraising